lunes, 31 de octubre de 2016

Un soneto me manda hacer Violante

Photo published for El TC avala la reforma legal que le permite suspender a políticos
“Un soneto me manda hacer Violante 
que en mi vida me he visto en tanto aprieto; 
catorce versos dicen que es soneto; 
burla burlando van los tres delante”.
Si hay alguien a los que yo debo no sólo agradecimiento sino también obediencia son mis querido amigos eddie y futbolín, porque, sin ellos, hace ya mucho que este blog, que estos blogs habrían tenido que cerrar y creo sinceramente que, sin ellos, a lo peor ya no tendría ningún otro aliciente para seguir viviendo.
Porque el hombre, o, por lo menos, algunos hombres necesitamos una tarea, algo que hacer que justifique el hecho diario de existir.
Pero lo que hoy “me manda hacer eddie”, no es ni mucho menos una tarea fácil, porque el derecho constitucional es tan duro que por ahí andan atareados los mejores cerebros en la materia, tratando de encontrar la salida a ese “impasse” que, como hemos visto, se produce en nuestro país con motivo de la investidura de un nuevo, o el mismo, presidente de Gobierno.
La Constitución ha sido denominada por algunos “ley de leyes”, lo que quiere decir que todas las leyes han de respetar dicha norma suprema.
Pero, para ello, sería, sobre todo, imprescindible, que ella se respetara a sí misma.
¿Lo hace? 
Yo he respondido ya varias veces a esta pregunta negativamente.
Y no lo hace porque todos los gobiernos que han habido hasta la fecha, la han utilizado para imponer a los otros partidos políticos aquello que no podían imponerles por las buenas.
En este sentido, el PP ha sido un maestro, como en todo, de la tergiversación y la manipulación.
Decía el famoso Conde Romanones, varias veces ministro de los gobiernos de aquella vieja España monárquica que hoy vuelve por sus fueros, refiriéndose a la Cortes: “dejemos a los diputados que hagan las leyes, que, luego, lo arreglaré yo todo haciendo sus reglamentos”.
El PP aprendió del famoso conde la lección y ha dicho “sotto voce”, para que no se enteren los que no se quieren enterar: “1º, yo, haré lo necesario para dominar las Cortes y, por lo tanto, la tarea de hacer las leyes, como por ejemplo, ésa que han dado en llamar “Mordaza”,
y, luego, me apoderaré de tal modo del Tribunal Constitucional, que éste no será sino el patio trasero del salón en el que se celebran los Consejos de ministros”.
Y así ha sido. Desde el primer momento, y ante la actitud pasiva de los demás partidos, el PP ha hecho todo lo que tenía que hacer y más, para tener siempre, siempre, siempre, mayoría absoluta en dicho tribunal.
De modo que, cuando el PP, por lo que sea, no puede legislar en las Cortes en primera instancia, impugna la ley que le molesta ante el TC y éste, sumisamente, le arregla el asunto como el PP quiere.
Esto es un escándalo tal que se ha hecho famoso en todo el mundo mundial.
De manera que las Cortes promulgan leyes que capacitan a este ¿tribunal? para hacer lo que le dé la gana, de modo que en este desdichado país todo está preparado para que siempre gane el PP.
Porque lo que van a conseguir ahora es que un tribunal que por su concepción y regulación nunca fue pensado para que fuera un tribunal ejecutivo de sus propias decisiones, ahora, sí, ahora, un tribunal pensado y creado como órgano meramente doctrinal, encargado solamente de decir lo que es o no constitucional, ahora podrá poner sus propias manos a hacer lo que a Rajoy u otro pepero le convenga sin tener que esperar a que otro tribunal de autentica instancia tenga que tramitar y llevar a efecto las sentencias y resoluciones que hasta ahora creaban doctrina constitucional pero que no eran susceptibles de ejecución por el mismo tribunal, por lo que han terminado por darle la razón a Alfonso Guerra cuando dijo aquello de que Montesquieu, el creador de la teoría de la división e independencia de los poderes del Estado, no sólo estaba muerto sino también enterrado.
Dicho de otro modo, mis queridos amigos. El PP ha convertido el TC, la luz que debería iluminar toda la justicia española con excelsas construcciones teóricas de los más altos conceptos jurídicos en  un juzgado más que hace guardia, en una callejuela perdida de una ciudad española más.
No sé si he cumplido tu mandato, tal como querías, eddie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido eutiquio, no sé si eddie estará conforme con una respuesta a la pregunta que al parecer le ha hecho, pero una que yo sé, bebe siempre con ansia lo que aquí escribes. Con tanta claridad, que, hasta l@s ignorantes como yo lo entendemos y nos ayuda infinitamente a superar tanta duda y manipulación que hay en otros foros, por no hablar de la tv.

Un abrazo como siempre, y gracias por existir.

corazon

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Gracias a ti, por existir, también. Saber qie estás ahí y que me vas a leer, me anima a seguir trabajando.

A propósito, corazón. Que no sepas la pregunta que eddie me hace, indica que no pasas por mi otro blog, por lo que no te enriqueces con el formidable trabajo que allí hacen el propio eddie y futbolín, aportando infinidad de enlaces muy interesantes siempre.

Para entrar allí tienes que utiliza el siguiente enlace:

josemiguellopezpalazon.wordpress.com

Créeme, vale la pena.

Un beso,

crisgarret dijo...

te he seguido leyendo, sin embargo estimo ecovicado o no , las respuestas y todas las respuestas " no estan en el intelecto"
La humanidad en mas de 2.000 años casi nada ha aprendido
Bajo mi punto de vista " hay que buscar un equilibrio"
aunque brillantes sean tus conclusiones, quiza ahí no esten todas las respuestas.
Estamos de acuerdo en la forma ; quizá el fondo necesite otra respuesta para obtener un equilibrio" La historia te demostrará que esto se repite a través de los siglos " son ciclos", "la Humanidad no aprende" y somos parte de ella.
Sí tu intelecto es grande , trata de encontrar otras respuestas que van más alla de la lógica.
Existen leyes universales, favor lee a Alan Kardec, es otro enfoque
un abrazo, la vida es una constante busqueda de respuestas

calificacion de las entradas